miércoles, 30 de abril de 2014

HISTORIA DIA DE LA CRUZ

El 3 de mayo 2014 tiene lugar en Granada una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el día de la Cruz. Para este día las calles, plazas, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz. Esta fiesta, que atrae cada año a miles de visitantes de toda España, tiene orígenes paganos y cristianos. 

Parece ser que las primeras celebraciones en Granada del Día de la Cruz como hoy se conocen datan del siglo XVII. En el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella. 


Después, se continuó con la tradición en los barrios más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares decorados con mantones de Manila, cerámica y objetos de cobre. 

En la actualidad, se conservan muchas de estas tradiciones, entre ellas la de colocar en algún lugar del altar un "pero" (así se llama en Granadaa las manzanas golden) con unas tijeras clavadas, para que no se pongan "peros" a la Cruz. De esta manera, se advierte que no deben hacerse críticas al decorado de la Cruz. 

decoracion con mantones de manila de las terrazas de los patiospatios dia de la cruz de granada
bailaores bailando flamenco en dia de la cruz en granadadecoracion con mess y silla en el patio de granada

2 comentarios:

¿QUÉ TE PARECE?