martes, 9 de septiembre de 2014

1ª Semana: SOMOS SOLIDARIOS

REFRÁN DE LA SEMANA: SEPTIEMBRE, O LLEVA LOS PUENTES O SECA LAS FUENTES.



Llega septiembre y las familias debemos de pensar en empezar el cole. Es un mes en que sin duda se resiente nuestra economía doméstica. Acabamos de llegar de vacaciones, y por más modestas que éstas hayan sido, se trata de un momento en que nuestras finanzas caseras suelen resentirse. Porque, por un lado, hay que hacer frente a unos gastos determinados en un periodo muy corto de tiempo, y porque por otra parte y sumando todo el coste del conjunto -matrículas, comedores, extraescolares, libros de texto, material escolar, calzado y ropa, etcétera- resulta elevado el gasto total al que debe enfrentarse cada familia.

Hay algunas maneras para ahorrar el notable coste que supone la vuelta al cole. Algunos ejemplos: reutilizar todo el material escolar que se pueda, de hermanos mayores, de primos mayores y otros familiares o de amigos. A la hora de comprar, hay siempre que tratar de buscar y comparar en distintos establecimientos comerciales, y elegir aquellos que sean más económicos o que nos ofrezcan las mejores ofertas con motivo de la “vuelta al cole”. También podemos ser precavidos y aprovechar las rebajas veraniegas, donde es fácil encontrar buenas ofertas. Y no hay que olvidar que las compras online de ropa, calzado o material escolar pueden salirnos en internet hasta un 50% más baratas.

Podemos echar mano también de las ayudas y propuestas de asociaciones de padres, ayuntamientos, bibliotecas y otras entidades locales que han puesto en marcha iniciativas de préstamos de libros de texto o mercadillos de material escolar.
Porque no hay que olvidarse que, sobre todo a raíz de la crisis y de la disminución de ayudas y becas en el ámbito educativo, muchas familias afrontan la llegada del nuevo curso escolar con una enorme dificultad a la hora de adquirir el material escolar y didáctico que van a necesitar sus hijos. Y en este contexto, y como padres responsables, será importante que fomentemos y demos el primer paso para que nuestros hijos, desde que son pequeños, conozcan valores como la solidaridad, la cooperación, el consumo responsable, y la importancia del comercio justo y del reciclaje de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ TE PARECE?