miércoles, 10 de junio de 2015

VACACIONES SOLIDARIAS

Un total de 130 niños y niñas de siete a doce años pasarán el próximo verano en suelo granadino gracias a la labor que, cada año, desde hace ya tres décadas, viene realizando la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, más conocida por Amigos del Sáhara. Empezarán a llegar a Granada a partir del próximo día 21 de junio, pero no todos tiene asegurada una casa familiar de acogida. La asociación tiene confirmadas a 110 familias granadinas que participarán voluntariamente en el proyecto, sin embargo, a pesar del gran número, siguen siendo insuficientes. «Vamos a necesitar de quince a veinte familias más para encontrar acomodo a todos», explica Antonio Vera, presidente de este colectivo de Amigos del Sáhara.
Este verano, precisamente, se cumplen veinte años desde que las primeras familias granadinas acogieron niños saharauis en sus hogares. Durante los primeros nueve de vida del proyecto, los menores era alojados en centro de acogida o campamentos como el de la ciudad deportiva de Armilla, dependiente de la Diputación Provincial, una institución que colabora desde el primer verano con la asociación y que financia en un 60% todo el presupuesto de traslado y acogidas de los niños saharauis en Granada. El resto, hasta completar el dinero necesario, lo obtiene Amigos del Sáhara con actividades que realiza a lo largo de todo el año.
Dos meses
Cada niño pasará dos meses en tierras granadinas, hasta finales de agosto, que será cuando regresen con sus familias biológicas. «Somos conscientes de que estamos en una época de crisis y difícil para muchas familias, pero hay que tener en cuenta que cuando en nuestra sociedad lo pasamos mal, en estos lugar del mundo subdesarrollado lo pasan mucho peor. Por eso, hay que tratar de hacer un esfuerzo para ayudar a todas esas familias», reflexiona Vera, quien confía en que en los próximos días encuentren esas quince o veinte familias más que van a necesitar para acoger a pequeños saharauis. La asociación hace cada año una campaña de captación de familias voluntarias para el proyecto, denominado ‘Vacaciones en paz’. En los últimos años el número de niños ha sido cercano a 120, pero este verano el cupo puede llegar hasta 135 menores. Cada uno llega con un visado para los dos meses que permanecerán en España. Durante su estancia, la asociación, con la colaboración de la Diputación, suele organizar una serie de actividades conjuntas con todos ellos.
Para poder acoger a uno de los pequeños las familias deben cumplir una serie de condiciones. Los progenitores no deben ser mayores de 65 años y su situación económica y familiar debe ser estable. Para solicitar la acogida temporal de un niño saharaui se puede llamar a los teléfonos 959405806, 635616168 y 653987478.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ TE PARECE?