notas en papel continuo, 6
Escrito por FB.Publicado el 12 febrero, 2016.Archivado en notas en papel continuo.Etiquetas ben lerner.Sin comentarios.
En su primera novela Ben Lerner visitó el Centro Guerrero. No menciona allí el nombre, pero a qué otro sitio podría referirse el narrador cuando dice que, desde el Albaicín, «bajamos a la ciudad y visitamos la catedral y un pequeño museo de arte moderno donde fingí tomar copiosas notas». Por las fechas del relato, la exposición que vio fue […]
notas en papel continuo, 05
Escrito por FB.Publicado el 10 febrero, 2016.Archivado en notas en papel continuo.Etiquetas Don DeLillo, Mario Cuenca Sandoval, notas en papel continuo.Sin comentarios.
Una diferencia es que donde DeLillo, veinteañero en los sesenta, ante la naturaleza ilusoria de la belleza está más cerca de los que hablan y hablan (como, a su modo, Pynchon), Cuenca Sandoval, que nació en los setenta, propugna el silencio. Las voces de su novela se reclaman deudoras del verano del Odio, no del amor. «Lo que nos diferencia […]
notas en papel continuo, 04
Escrito por FB.Publicado el 8 febrero, 2016.Archivado en notas en papel continuo.Etiquetas Don DeLillo, László Krasznahorkai, Mario Cuenca Sandoval, notas en papel continuo.Sin comentarios.
El jardín escondido le pasó desapercibido al nieto del príncipe Genji y la naturaleza incognoscible quedó preservada. A la inversa, el espectáculo fastuoso de ciertos atardeceres provoca en millones de personas la sensación de lo sublime. Pero no faltarán quienes, junto al goce estético, se aperciban de una sombra insidiosa que se remonta al desengaño barroco de Bartolomé o Lupercio […]
notas en papel continuo, 03
Escrito por FB.Publicado el 6 febrero, 2016.Archivado en notas en papel continuo.Etiquetas Domingo Zorrilla, László Krasznahorkai, notas en papel continuo.Sin comentarios.
Debemos a László Krasznahorkai la descripción de otra figura del desencuentro. El capítulo XLIII de Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río reconstruye con delicadeza y rigor zen la asombrosa concatenación de circunstancias necesarias para que, a lo largo de un proceso dilatado en el que intervienen las fuerzas más elementales […]
notas en papel continuo, 02
Escrito por FB.Publicado el 4 febrero, 2016.Archivado en notas en papel continuo.Etiquetas ben lerner, notas en papel continuo.Sin comentarios.
10:04 es en buena medida una especulación que se deriva de las fantasías sobre los viajes en el tiempo y las paradojas a las que nos abocan. La proximidad de una tormenta devastadora predispone al narrador a vivir experiencias inusuales. De hecho las determina: el narrador está persuadido de que nunca se habrían producido sin la conciencia de la amenaza inminente. […]
Sergio Larraín: Vagabundeos
Escrito por José Muñoz.Publicado el 3 febrero, 2016.Archivado en Fotografía, Teoria Critica.Etiquetas Cartier-Bresson, Fotografía, José Muñoz, Magnum, Sergio Larrain.Sin comentarios.
La palabra flâneur fue utilizada por Baudelaire y posteriormente por Walter Benjamin haciendo referencia al moderno espectador urbano, espectador por tanto de la ciudad, distinguido, atento, cabal, y diferenciado de cualquier otro espectador. Paseante sería la expresión española más cercana a este espectador y la errancia sería por tanto parte de la metodología de este vagabundeo, donde debemos situar el […]
notas en papel continuo, 01
Escrito por FB.Publicado el 2 febrero, 2016.Archivado en notas en papel continuo.Etiquetas ben lerner, notas en papel continuo.Sin comentarios.
Esta observación de Ben Lerner en 10:04: «Resultaba imposible, como en casi todas las inauguraciones, ver las obras; de hecho, la inauguración como tal, al menos como yo la entendía, consistía en una destrucción ritual de las condiciones para contemplar los artefactos que teóricamente celebraba». La palabra clave es ritual.
Guerreros en Palacio
Escrito por cjg.Publicado el 9 noviembre, 2015.Archivado en Exposiciones, José Guerrero.Etiquetas José Guerrero, La Chía, La oferta, Patrimonio Nacional, Yolanda Romero.Sin comentarios.
Vista virtual de la exposición El pasado 20 de octubre Patrimonio Nacional presentó al público la exposición Arte contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2016 en la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid. Dentro de ella, y en un lugar destacado (como puede […]
BastardScene ACTO 2
Escrito por cjg.Publicado el 27 octubre, 2015.Archivado en Eventos, Jornadas, Politicas culturales, Seminarios-talleres, Talleres.Etiquetas artes escénicas, artes visuales, BastardScene, bodyart, performance, Sobrelab.Sin comentarios.
ACTO 2 El pasado 8 de octubre tuvimos la oportunidad de abrir las puertas del Centro José Guerrero para invitar al público a disfrutar de una experiencia, cuando menos, diferente. Bajo el nombre de Bastard Scene, ACTO 2, nos propusimos reflexionar y cuestionar los mecanismos de intercambio cultural que se producen usualmente entre la institución museística y su público, espacio […]
BastardScene. Seminario sobre performance expandido, lenguaje y edición
Escrito por cjg.Publicado el 1 octubre, 2015.Archivado en Eventos, Jornadas, Politicas culturales, Seminarios-talleres, Talleres.Etiquetas artes escénicas, artes visuales, BastardScene, bodyart, performance, Sobrelab.Sin comentarios.
El pasado mes de junio tuvo lugar el taller que inauguraba un seminario sobre performance expandido, lenguaje y edición. BastardScene (escena bastarda) nacía con el propósito de establecer un observatorio y un espacio experimental desde donde propondremos diferentes ejes temáticos que traten de analizar y reflexionar sobre los modelos de producción cultural que se están desarrollando en el difuso espacio […]
Despedida (personal) a Jesús Rubio
Escrito por cjg.Publicado el 18 junio, 2015.Archivado en Arquitectura, Cine, Teoria Critica.Etiquetas Historia del Cine, Jesús Rubio, Obituario.Sin comentarios.
El profesor Jesús Rubio Lapaz, Jesús, nos dejó hace un par de días. Había llevado su enfermedad con la serenidad envidiable (y reconfortante para los cercanos) de un maestro zen. Ni le enturbió el carácter ni impidió que, en la medida en que las fuerzas le dejaban, se mantuviera hasta el final enseñando Historia del Arte y del Cine […]
A propósito de Antonio Jiménez Torrecillas
Escrito por cjg.Publicado el 17 junio, 2015.Archivado en Arquitectura.Etiquetas Antonio Jiménez Torrecillas, José Miguel Gómez Acosta.3 Comentarios.
Conocí a Antonio hace algunos años, inmerso en la polémica por la muralla de San Miguel. Aunque aún no la había visitado, me posicioné de inmediato, escribiendo en contra de los términos en los que la crítica se estaba efectuando. Poco después, el propio arquitecto tuvo a bien acercarme a la obra, explicándome algunos de sus puntos de vista. Hoy […]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿QUÉ TE PARECE?