Antecedentes
La presentación de este Marco General para la evaluación final de Educación Primaria,
tiene su origen en el Grupo de Trabajo de Evaluación e Información Educativa, foro
formado por técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de las
comunidades autónomas (CCAA), donde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa
(INEE) invitó a todas las administraciones educativas a participar, colaborar y realizar
contribuciones para la elaboración de este documento.
Esta colaboración se fundamenta en lo dispuesto para la evaluación final de
Educación Primaria en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE),
según la cual el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, establecerá los
criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para el sistema
educativo español, con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación
comunes a todo el territorio.
En relación con la evaluación externa final de Educación Primaria hay antecedentes
en España. La primera evaluación de este tipo se inició con la puesta en marcha del
Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), antecedente del actual INEE, y se
enmarcó dentro de la evaluación general del sistema educativo, desarrollándose a lo largo
del curso 1994-95. Posteriormente se continuó realizando esta evaluación, con una
periodicidad cuatrienal, en los cursos 1998-99, 2002-03 y 2006-07. Aunque la evaluación
individualizada de los alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria que
propone la Ley tiene un carácter diferente, pues las anteriormente mencionadas eran
muestrales y la evaluación que nos ocupa es censal, hay que tener en cuenta las referencias
que se han producido a lo largo de este tiempo por la información y conocimientos que
proporcionan.
También hay que valorar la experiencia de España y de las comunidades autónomas a
raíz de su participación en el ámbito de las evaluaciones internacionales, tanto en los
estudios PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), PIAAC
(Programa Internacional para la Evaluación de las competencias de la población adulta) y
TALIS (Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje), de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como en los estudios TIMSS (Estudio
Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) y PIRLS (Estudio Internacional de
Progreso en Comprensión Lectora), de la Asociación Internacional para la Evaluación del
Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), y en el Estudio Europeo de
Comunicación Lingüística (EECL), de la Unión Europea.
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